Skip to content

Neurogastroenterología

Equipo DITEHD

Cuenta con el laboratorio de neurogastroenterologia que incluye:

 

 

 estudios funcionales del aparato del tubo digestivo

 manometría esofágica

 manometría no rectal

 biofeebback  como terapia de la incontinencia y la constipación

 pHmetría o impedancia de 24  horas para reflujo gastroesofágico 

 test de hidrógeno  espirado para intolerancia alimentaria

 

Dra. Giovanna Porfilio Gularte

Especialista Universitario en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva Terapéutica Avanzada

Consejos nutricionales para la diabetes

 

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es «Acceso a la atención de la diabetes». 

Actualmente se considera que los diabéticos no están recibiendo la atención como se debería para poder brindarles una mejor calidad de vida y evitar complicaciones.

 Estos pacientes requieren control y soporte continuo para sobrellevar su enfermedad.

 La diabetes se considera una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de una hormona denominada “insulina” o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce. 

El principal síntoma de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la concentración de azúcar en sangre). Actualmente, a nivel mundial, 460 millones de personas viven con diabetes.

 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

– Aumentar el consumo de frutas frescas y verduras.

 – Aumentar el consumo de legumbres.

– Preferir el consumo de cereales integrales, evitando harinas blancas y productos derivados refinados.

 – Evitar el consumo de productos/alimentos procesados y ultraprocesados los cuales se caracterizan por su alto contenido de azúcares, grasas y sodio. 

 – Evitar el consumo de gaseosas, jugos y bebidas alcohólicas.

 – Realizar actividad física de forma constante.

Lic. en Nutrición Paula de Haro . Equipo DITEHD

Herramientas Endoscópicas en Resecciones Colónicas.

“Desde la Polipectomia con pinza fría hasta la Disección Endoscópica Submucosa”

La Dra. Giovanna Porfilio Gularte, especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva terapéutica avanzada e integrante del grupo DITEHD, es la directora del curso Herramientas Endoscópicas de Resecciones Colónicas que organiza la Federación Argentina de Gastroenterología.

La Dra. Porfilio Gularte es vicepresidenta de la FAGE, institución que nuclea a especialista de todo el país.

El curso comienza el día 15 de octubre, con modalidad online a través del Campus Virtual FAGE. Consta de cuatro módulos con ocho clases y una evaluación de opciones múltiples por clase.

Cada día viernes se publicará un nuevo módulo que permanecerá disponible hasta el 19 de noviembre.

Las clases están a cargo de profesionales invitados de Argentina y de otros países, todos reconocidos en cada uno de los temas que abordan.

El programa está formado por cuatro módulos.

Modulo 1

1 CALIDAD EN COLONOSCOPIA  

Indicadores de calidad. Uso correcto de los intervalos recomendados para el tamizaje y seguimiento del cáncer colorrectal. A cargo del Dr. Rafael Escobar, de la ciudad de Buenos Aires.

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA LESIÓN

Visualización de los márgenes de la lesión. Imágenes mejoradas para definir la lesión y los márgenes. Clasificación de la lesión. Dictado por la Dra. Ana Lorena Madrigal Méndez de Costa Rica.

Modulo 2

  1. DIAGNÓSTICO DE LESIONES INCIPIENTES COLÓNICAS COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA ELECCIÓN DE LA TÉCNICA

Pólipos diminutos. Pólipos planos. Lesiones colónicas de hasta 10 mm. Lesiones colónicas de más de 20 mm. Con el Dr. Juan Carlos Carames de México.

  1. POLIPECTOMIA EN FRÍO¿Hasta dónde llegamos con la técnica en frío?¿La resección cero es posible? A cargo del Dr. Roberto Barros de la ciudad de Campana, Buenos Aires.

 

Modulo 3

  1. POLIPECTOMIA EN LESIONES DE MÁS DE 10 MM.Pólipos sésiles. Pólipos Pediculados. Pólipos planos. Tumores de extensión lateral. Clase del Dr. Sebastián Esteves. Neuquén, Argentina.
  2. EMR (Resección endoscópica mucosa)Indicaciones, contraindicaciones. Descripción de la técnica. Complicaciones de la técnica. Dictado por la Dra. Elisa Caldera. Nicaragua.

Modulo 4

  1. ESD (Disección endoscópica sub mucosa)Indicaciones y Contraindicaciones.Debilidades de la técnica ESD. Con el Dr. Martín Yantorno de La Plata, Argentina.
  2. ESD (Disección endoscópica sub mucosa)Técnica de la ESD. Complicaciones de la ESD. A cargo del Dr. Michel Kahaleh. Estados Unidos.

 

Gastro 2021

 

El Congreso Argentino de Gastroenterología Digestiva 2021  se realiza desde el 28 de septiembre al 2 de octubre, organizado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (FAAED).

Se desarrolla de manera virtual a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19, con el objetivo de trasmitir y compartir en un formato diferente pero la con la misma responsabilidad de siempre.

Reúne a todos los gastroenterólogos de la Argentina para actualizarse en lo referente a diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas.

 

Este congreso tiene la particularidad de ser totalmente federal, es decir que abarca a los especialistas de todo el país, de todas las provincias, en un nivel de paridad.

Participan profesionales invitados de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

En cada jornada se desarrollan las ponencias con consultas y preguntas de los participantes.

Se presentan trabajos científicos en diversos temas.

Desde Misiones, la Dra. Giovanna Porfilio Gularte y el Dr. Fernando Barreyro participan  en la parte científica. Específicamente presentan el motivo por el cual a las personas les duele la panza, que se llama dispesia.  El Dr. Barreyro comenta acerca de esta presentación. «Sobre todo nos enfocamos en el grupo de los que se hacen estudios  y no se observan daños, que es la gran mayoría. Para quienes se realizan por ejemplo endoscopia, análisis de sangre, biopsia,  y no tienen nada. El trabajo  trata sobre el cuidado de estos pacientes, los factores de riesgo y  las causas de sus malestares. Antes se enfocaba en el dolor en la boca del estómago, ahora estamos entendiendo que es la relación con el  tubo digestivo,  el estómago está conectado con el duodeno y es la zona que genera mayor sensibilidad».

 

Los estudios endoscópicos hoy en día son métodos mínimamente invasivos que no requieren internación ni antes ni después del procedimiento.

La Dra. Giovanna Porfilio Gularte explica acerca de ellos y las posibilidades actuales de realizarlos, contando con un equipo especializado y la tecnología más avanzada.

«Estos estudios duran aproximadamente entre 10 a 15 minutos. Para seguridad del paciente lo hacemos con sedación profunda, con el anestesiólogo. Mientras el anestesiólogo se encarga del paciente monitorizando todos sus signos, yo me encargo de hacer el diagnóstico y si veo en este caso pólipos los extraigo. Nosotros utilizamos dióxido de carbono que es un aire  que se absorbe mucho más rápido que el aire común por lo cual el paciente se despierta sin distensión, sin malestares abdominales.

«Nosotros contamos con endoscopio de alta definición con cromoendoscopia digital, es decir que si yo veo lesiones puedo evidenciar y marcar bien los márgenes de la lesión para poder realizar una extracción, una resección completa de la elección. También contamos con una unidad electroquirúrgica de marca ERBE. Es una unidad elecotroquirúrgica inteligente que nos permite programar las resecciones  con voltajes predeterminados. Contamos con un módulo de hidrodisección el cual nos permite realizar disecciones endoscópicas submucosas que son cirugías a través de la endoscopia, a través de orificios naturales sin cortes. No hacemos cortes en la panza. Estamos capacitados para hacer disecciones endoscópicas submucosas, miotomías endoscópicas perorales, al igual que toda la patología biliopancreática o la angiografía retrógrada endoscópica.

 

Nuevas dietas para intestino irritable

Dietas para intestino irritable
Nuevas estrategias terapéuticas basadas en dieta, mejoran notablemente los síntomas en las personas que sufren de intestino irritable.
La dieta reducida en gluten y en alimentos FODMAP mejora los síntomas modulando las bacterias (microbiota) del intestino.
El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los trastornos gastrointestinales funcionales diagnosticados con mayor frecuencia y representa alrededor del 10% de la población mundial

Publicación de Gastroenterología BMC volumen 21 , Número de artículo: 292 ( 2021 )
Influencia de una dieta baja en FODMAP sin gluten sobre las alteraciones de la microbiota intestinal y la gravedad de los síntomas en pacientes iraníes con síndrome del intestino irritable
Antecedentes y objetivo
Recientemente, se ha propuesto la restricción dietética de carbohidratos fermentables (una dieta baja en FODMAP) en combinación con una dieta sin gluten (DLG) para reducir los síntomas en pacientes con síndrome del intestino irritable (IBS). Diferentes estudios informaron que el SII se ha asociado con disbiosis en la microbiota intestinal. Además, algunos estudios han informado inflamación en el sistema gastrointestinal (GI) de adultos con IBS. En este estudio, nuestro objetivo fue investigar los efectos de una dieta baja en FODMAP sin gluten (LF-GFD) sobre los síntomas clínicos, la diversidad de la microbiota intestinal y el nivel de calprotectina fecal (FC) en pacientes iraníes con SII.
Diseño
En este ensayo clínico, 42 pacientes con SII (criterios de Roma IV) se sometieron a una intervención de LF-GFD durante 6 semanas. Los síntomas se evaluaron utilizando la puntuación de gravedad de los síntomas del IBS (IBS-SSS), y las muestras fecales se recolectaron al inicio y después de la intervención y se analizaron mediante un ensayo cuantitativo de 16 S rRNA PCR. La diversidad de la microbiota intestinal comparada antes y después de 6 semanas de intervención dietética. La FC también se analizó mediante el método ELISA.
Resultados
Treinta pacientes (edad media 37,8 ± 10,7 años) completaron la dieta de 6 semanas. El IBS-SSS se  redujo significativamente ( P = 0,001) después de la intervención LF-GFD en comparación con la línea de base. Se notaron diferencias microbianas significativas antes y después de la intervención en las muestras fecales. Se encontró un aumento significativo en Bacteroidetes , y la relación Firmicutes a Bacteroidetes (F / B) se  redujo significativamente ( P = 0,001) después de la intervención dietética. El valor de FC se redujo significativamente después de 6 semanas de intervención dietética ( P  = 0,001).
Conclusiones
Nuestro estudio sugiere que los pacientes con IBS bajo un LF-GFD tuvieron una mejora significativa en la gravedad de los síntomas del IBS, con un nivel reducido de FC luego de la normalización de su composición de microbiota intestinal. Se necesitan más ensayos rigurosos para establecer una eficacia y seguridad a largo plazo de esta intervención dietética para la nutrición personalizada en el SII.
Número de registro del ensayo clínico: IRCT20100524004010N26.