Gastro 2021

 

El Congreso Argentino de Gastroenterología Digestiva 2021  se realiza desde el 28 de septiembre al 2 de octubre, organizado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (FAAED).

Se desarrolla de manera virtual a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19, con el objetivo de trasmitir y compartir en un formato diferente pero la con la misma responsabilidad de siempre.

Reúne a todos los gastroenterólogos de la Argentina para actualizarse en lo referente a diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas.

 

Este congreso tiene la particularidad de ser totalmente federal, es decir que abarca a los especialistas de todo el país, de todas las provincias, en un nivel de paridad.

Participan profesionales invitados de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

En cada jornada se desarrollan las ponencias con consultas y preguntas de los participantes.

Se presentan trabajos científicos en diversos temas.

Desde Misiones, la Dra. Giovanna Porfilio Gularte y el Dr. Fernando Barreyro participan  en la parte científica. Específicamente presentan el motivo por el cual a las personas les duele la panza, que se llama dispesia.  El Dr. Barreyro comenta acerca de esta presentación. «Sobre todo nos enfocamos en el grupo de los que se hacen estudios  y no se observan daños, que es la gran mayoría. Para quienes se realizan por ejemplo endoscopia, análisis de sangre, biopsia,  y no tienen nada. El trabajo  trata sobre el cuidado de estos pacientes, los factores de riesgo y  las causas de sus malestares. Antes se enfocaba en el dolor en la boca del estómago, ahora estamos entendiendo que es la relación con el  tubo digestivo,  el estómago está conectado con el duodeno y es la zona que genera mayor sensibilidad».