Los estudios endoscópicos hoy en día son métodos mínimamente invasivos que no requieren internación ni antes ni después del procedimiento.

La Dra. Giovanna Porfilio Gularte explica acerca de ellos y las posibilidades actuales de realizarlos, contando con un equipo especializado y la tecnología más avanzada.

«Estos estudios duran aproximadamente entre 10 a 15 minutos. Para seguridad del paciente lo hacemos con sedación profunda, con el anestesiólogo. Mientras el anestesiólogo se encarga del paciente monitorizando todos sus signos, yo me encargo de hacer el diagnóstico y si veo en este caso pólipos los extraigo. Nosotros utilizamos dióxido de carbono que es un aire  que se absorbe mucho más rápido que el aire común por lo cual el paciente se despierta sin distensión, sin malestares abdominales.

«Nosotros contamos con endoscopio de alta definición con cromoendoscopia digital, es decir que si yo veo lesiones puedo evidenciar y marcar bien los márgenes de la lesión para poder realizar una extracción, una resección completa de la elección. También contamos con una unidad electroquirúrgica de marca ERBE. Es una unidad elecotroquirúrgica inteligente que nos permite programar las resecciones  con voltajes predeterminados. Contamos con un módulo de hidrodisección el cual nos permite realizar disecciones endoscópicas submucosas que son cirugías a través de la endoscopia, a través de orificios naturales sin cortes. No hacemos cortes en la panza. Estamos capacitados para hacer disecciones endoscópicas submucosas, miotomías endoscópicas perorales, al igual que toda la patología biliopancreática o la angiografía retrógrada endoscópica.