Dietas para intestino irritable
Nuevas estrategias terapéuticas basadas en dieta, mejoran notablemente los síntomas en las personas que sufren de intestino irritable.
La dieta reducida en gluten y en alimentos FODMAP mejora los síntomas modulando las bacterias (microbiota) del intestino.
El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los trastornos gastrointestinales funcionales diagnosticados con mayor frecuencia y representa alrededor del 10% de la población mundial

Publicación de Gastroenterología BMC volumen 21 , Número de artículo: 292 ( 2021 )
Influencia de una dieta baja en FODMAP sin gluten sobre las alteraciones de la microbiota intestinal y la gravedad de los síntomas en pacientes iraníes con síndrome del intestino irritable
Antecedentes y objetivo
Recientemente, se ha propuesto la restricción dietética de carbohidratos fermentables (una dieta baja en FODMAP) en combinación con una dieta sin gluten (DLG) para reducir los síntomas en pacientes con síndrome del intestino irritable (IBS). Diferentes estudios informaron que el SII se ha asociado con disbiosis en la microbiota intestinal. Además, algunos estudios han informado inflamación en el sistema gastrointestinal (GI) de adultos con IBS. En este estudio, nuestro objetivo fue investigar los efectos de una dieta baja en FODMAP sin gluten (LF-GFD) sobre los síntomas clínicos, la diversidad de la microbiota intestinal y el nivel de calprotectina fecal (FC) en pacientes iraníes con SII.
Diseño
En este ensayo clínico, 42 pacientes con SII (criterios de Roma IV) se sometieron a una intervención de LF-GFD durante 6 semanas. Los síntomas se evaluaron utilizando la puntuación de gravedad de los síntomas del IBS (IBS-SSS), y las muestras fecales se recolectaron al inicio y después de la intervención y se analizaron mediante un ensayo cuantitativo de 16 S rRNA PCR. La diversidad de la microbiota intestinal comparada antes y después de 6 semanas de intervención dietética. La FC también se analizó mediante el método ELISA.
Resultados
Treinta pacientes (edad media 37,8 ± 10,7 años) completaron la dieta de 6 semanas. El IBS-SSS se  redujo significativamente ( P = 0,001) después de la intervención LF-GFD en comparación con la línea de base. Se notaron diferencias microbianas significativas antes y después de la intervención en las muestras fecales. Se encontró un aumento significativo en Bacteroidetes , y la relación Firmicutes a Bacteroidetes (F / B) se  redujo significativamente ( P = 0,001) después de la intervención dietética. El valor de FC se redujo significativamente después de 6 semanas de intervención dietética ( P  = 0,001).
Conclusiones
Nuestro estudio sugiere que los pacientes con IBS bajo un LF-GFD tuvieron una mejora significativa en la gravedad de los síntomas del IBS, con un nivel reducido de FC luego de la normalización de su composición de microbiota intestinal. Se necesitan más ensayos rigurosos para establecer una eficacia y seguridad a largo plazo de esta intervención dietética para la nutrición personalizada en el SII.
Número de registro del ensayo clínico: IRCT20100524004010N26.