-ESD, POEM, G.POEM. EFTR y Sutura Endoscópica
Hospital Santander, Reynosa, México, 2019

Transcribimos publicación del curso en el que formó parte como especialista invitada la Dra. Giovanna Porfilio Gularte

Por tercer año consecutivo, se realizó en la ciudad de Reynosa, un interesante curso de Endoscopia Intervencionista con un éxito impresionante, expresado por los asistentes y los seguidores.
En la actualidad, los avances de la medicina y la tecnología son avasalladores y para utilizarlos en beneficio de los pacientes, se levó a cabo el «Tercer Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada» y «Primer Curso para Enfermería en Endoscopía Terapéutica Avanzada», ambos dirigidos a las innovadoras técnicas y tecnologias de Endoscopia del tercer espacio y sutura endoscópica.

A este curso acudieron a recibir entrenamiento especialistas en Gastroenterología Endoscópica de diferentes países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, así como ciudades de Mexico: Monterrey, Dasca, Yucatán y Quintana Roo. En tanto que al Curso de Enfermería acudieron mayormente enfermeras y enfermeros locales, y dos enfermeras de CDMX y Playa del Carmen QR, respectivamente.

 

El Director del Curso Médico es el Dr. Michel Kahalen, muy destacado investigador y creador de múltiples téecnicas de endoscopía intervencionista de NJ, USA. El Codirector fue el Dr. Juan Carlos Carames, investigador clínico y pionero en México en la realización de diferentes técnicas endoscópicas, así como líder en la Endoscopía de Magnificación, radicado en Reynosa.

Como profesores invitados, asistieron lideres en la endoscopía intervencionista mundial como son: Dr. Prashant Kedia de Dallas Tx, la Dra. Ming Ming Xu, de Los Angeles, California y la destacada Dra. Giovanna Porfilio Gularte, Endoscopista y Especialista en NeuroGastroenterología ejerciendo en Posadas, Argentina.

La Coordinación de ambos Cursos corrió a cargo de la Doctora Minerva Cárdenas, como en años anteriores.

Las conferencistas del curso de enfermería, fueron las siguientes Enfermeras Endoscopistas Kelly Esponda de New Jersey, Edith Vargas de Argentina y Aracely Jorres de Reynosa, México. En el Auditorio del Hospital de Especialidades Santander se realizaron las conferencias. Se dio inicio con la plática «Principios de la Disección Endoscópicos de la Submucosa (ESD) y resección del espesor completo a cargo de la Dra. Ming Ming Xu.

Posteriormente el Dr. Prashant Kedia desarrollo el tema «Avances en la Bariatría: Manga Gáastrica Endoscópica». El Dr. Juan Carlos Caramés expuso el tema «Detección oportuna del cáncer temprano del tubo digestivo con magnificación y tratamiento por endoscopia».

A continuación, el Anestesiólogo J. Pablo Plata Landa presentó «Anestesia en la Endoscopia del Tercer Espacio».

Al respecto, el reconocido a nivel mundial, especialista y creador de procedimientos endoscópicos mínimamente invasivos Dr. Michel Kahaleh, señaló que la endoscopía está revolucionando el abordaje de las enfermedades digestivas, evolucionando de la cirugía a la endoscopia intervencionista, por ello la importancia de ponerse de acuerdo con el futuro con el futuro para muchos y la actualidad para los pocos que ya dominan estas técnicas, exponiendo el tema «Endoscopia del tercer espacio. Además agregó, en ella, «es claro que en Latinoamérica hay mucho talento, para mí es una oportunidad de traer accesorios y técnicas que les va a permitir a ellos trabajar mejor y verdaderamente ofrecer mejores tratamientos de mínima invasión y recuperación inmediarta a los pacientes para mejorar su vida. Ser parte de este cambio en la medicina es un placer», declaró.

Durante las prácticas en los laboratorios, se instalaron estaciones de trabajo idénticas a una sala de endoscopía de muy alto nivel, donde los cinco Instructores impartían sus conocimientos en técnicas de POEM, G-POEM, Disección Endoscópica de la Submucosa y Sutura Endoscópica.
El doctor Juan Carlos Caramés expresó que estos cursos tienen como finalidad de capacitar a más endoscopistas para que adquieran destrezas, conocimientos y se familiaricen con los nuevos equipos tecnológicos, ya que son técnicas y equipos muy complejos. «Son cursos que elevan mucho la capacidad de quien los recibe, es un trayecto largo, lleno de esfuerzo y dedicación. Antes de realizarlo en humanos para mejorar la atención de los pacientes es indispensable».

El doctor Prashant Kedia resaltó la importancia de actualizarse en Endoscopía Terapéutica avanzada, pues dicha técnica ha cambiado mucho.» Ahora es más intervencionista y permite curar padecimientos impensables en el pasado reciente». La Dra. Ming Ming au expresó que asisten año a año más numero de endoscopistas y sorpresivamente la mayoría extranjeros que reconocen la calidad del curso y la necesidad de evolucionar al siguiente nivel.

 

 

El work shop realizado por los expertos ya mencionados fue sumamente interesante y marca historia en este país. Se realizó a primera extirpación en todo México, de un cáncer inicial de estómago por endoscopía. El primer cierre o corrección de una derivación digestiva gastroyeyuno anastomosis con sutura endoscópica Apollo en el mundo, y la primera Manga Gástrica Endoscópica en un adolescente. Además se mataron procedimientos como piloromiotomia por endoscopía, retiro de lesiones malignas del tubo digestivo, múltiples mangas gástricas por endoscopia beneficiando a los pacientes quienes evitaron abordajes quirúrgicos.Todos los procedimientos fueron exitosos, egresando a los pacientes del hospital en menos de 24 horas de haber mistado los procedimientos en excelentes condiciones.

Los especialistas que acudieron a capacitarse lograron obtener mucha información del manejo del paciente posterior a la realización de los procedimientos, que es vital para evitar complicaciones tardías. Todo el curso se transmitió por línea e interactuaron con los expertos. Las enfermeras asistentes expresaban que no imaginaron el alcance de la endoscopía intervencionista y manifestaron interés por acudir al próximo curso.

Los directores del curso, Kahalch y Caramés entregaron las constancias a los participantes e hicieron la invitación para los próximos cursos de Endoscopia de Tercer Espacio que se realizarán en Posadas y Reynosa.