Los cortes quedaron atrás con esta nueva intervención que la Dra. Giovanna Porfilio Gularte desarrolla. Los pacientes reciben el alta a las 24 ó 48 horas después de la intervención. La gastroenterología ha dado un importante giro en beneficio de los pacientes. Se introdujo el
concepto de cirugía a través de orificios naturales (Notes). El objetivo de estas intervenciones es, entre otras cosas, la recuperación rápida postprocedimiento, menos gastos de internación y rápida reinserción del paciente en su vida laboral. Al mismo tiempo permite trabajare equipo con cirujanos para brindar técnicas de cierre de perforaciones y fístulas pos quirúrgicas de manera endoscópica mínima invasiva, bajando el alto riesgo de morbilidad en los pacientes. Siguiendo los lineamientos en los avances de la ciencia en el intervencionismo endoscópico y a beneficio de la población, la Dra. Porfilio Gularte, especialista universitario en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Terapéutica Avanzada, incorporó estas nuevas técnicas mínimamente invasivas.

 

Esto quiere decir que se realizan sin cortes en la panza, por los orificios naturales, de alto impacto por la rápida recuperación post procedimiento, disminuyendo de manera significativa los costos de internación y los tratamientos ante eventuales complicaciones. Es decir, ha incorporado la disección endoscópica sub mucosa (su sigla en inglés es ESD) así como la técnica de la tunelización -puede sacar a través de la mucosa, tumores sub mucosa- Ster, técnica POEM, entre otras. Todas estas técnicas vía endoscópica, sin cortes en la piel.
Para poder realizar este tipo de intervenciones, se necesita tecnología, equipamiento de alta resolución, unidad electroquirúrgica inteligente, además de los módulos de hidrosección requeridos para la cirugía que mi bisturí inyecta, corta y coagula.